Política Ambiental

En Alcom PERU SAC., estamos comprometidos con la protección del medio ambiente y la promoción de prácticas sostenibles en nuestros servicios. Reconocemos nuestra responsabilidad hacia las generaciones futuras y nos comprometemos a integrar principios ambientales en todas nuestras decisiones y actividades. Asimismo, nuestro alcance incluye a nuestros proveedores, dado que para ser una empresa ambientalmente sostenible también debemos asegurar que nuestros proveedores sigan nuestros lineamientos. Para ello, nos comprometemos también a que lo mencionado en la presente política abarque a las actividades de nuestros proveedores de igual manera.

Nuestros compromisos incluyen:

  • Emisiones de GEI, calidad del aire y descarbonización: La empresa ALCOM PERU tiene especial cuidado de si genera o no Gases de Efecto Invernadero (GEI) o CO2. Por ello, ha realizado un estudio de su impacto en la calidad del aire, el cual se encuentra en el anexo 1. De esta manera, se identifica que la única actividad en la podría generar un impacto a la calidad del aire es en la actividad de limpieza externa e interna de equipos de AA. Es por ello que para minimizar este impacto, la empresa utiliza la técnica de agua pulverizada y trapo industrial, evitando de este modo generar polvo en el ambiente. No se ha encontrado otra actividad que realice Alcom PERU donde pueda tener impacto en el aire, dado que es una empresa de servicios, no de producción. Sus servicios corresponden al diseño, implementación y mantenimiento de equipos de aire acondicionado. Sin embargo, dado que sí trabaja con proveedores de equipos de aire acondicionado, la empresa se compromete a garantizar que su proveedor también mantenga buenas prácticas medioambientales, a través del reconocimiento de los posibles impactos a la calidad del aire que puedan ocasionar sus actividades, incluyendo los GEI y CO2. En ese aspecto, el proveedor de Alcom PERU, CORPORACIÒN UEZU S.A.C., también ha realizado su análisis de impactos, del cual se puede ver más detalle en el anexo 2.
  • Eficiencia energética: La empresa ALCOM PERÚ tiene especial cuidado de su consumo de energía eléctrica. Por ello, a través de su Matriz de Identificación de Aspectos Ambientales, Impactos y Control Ambiental (anexo 1), ha identificado aquellas actividades en donde pueda tener un impacto en el uso de recursos energéticos: Verificación de parámetros de funcionamiento y Pruebas de buen funcionamiento. En estas actividades, se busca evitar el agotamiento de los recursos. Para ello, la empresa tiene un compromiso de solo utilizar solo lo mínimamente necesario. Asimismo, dado que la empresa no es productora, sino que brinda servicios de diseño, implementación y mantenimiento de equipos de aire acondicionado, no se han encontrado otras actividades en donde se pueda promover la eficiencia eléctrica. Sin embargo, dado que sí trabaja un proveedor de equipos de aire acondicionado (CORPORACIÒN UEZO S.A.C), la empresa se compromete a garantizar que su proveedor mantengan buenas prácticas medioambientales, a través del reconocimiento de los posibles impactos ambientales que puedan ocasionar sus actividades, incluyendo este aspecto, como se puede ver en el anexo 2.
  • Energía renovable: Debido a que la empresa ALCOM PERU opera en el PERU, y utiliza la energía del sistema interconectado del país, se considera que está utilizando energía renovable en sus actividades, dado que el sistema interconectado proviene de hidroeléctricas. Adicionalmente, los productos del proveedor de Alcom también funcionan con la electricidad proveniente de este sistema interconectado, por lo que se cumple con la utilización de energía renovable para su funcionamiento.
  • Consumo y gestión del agua: En este aspecto, dado que la empresa brinda servicios de diseño, implementación y mantenimiento de equipos de aire acondicionado, no genera consumo de agua debido a un tema de producción, ya que no produce. Sin embargo, dado que sí trabaja con su proveedor de equipos de aire acondicionado, la empresa se compromete a garantizar que este mantenga buenas prácticas medioambientales, a través del reconocimiento de los posibles impactos ambientales que puedan ocasionar sus actividades en el consumo del agua. Para ello, el proveedor realizó su análisis de aspectos e impactos ambientales del proveedor, el cual se detalla en el anexo 2.
  • Calidad del suelo: La empresa ALCOM PERÚ tiene especial cuidado de la calidad de suelo. Por ello, a través de su Matriz de Identificación de Aspectos Ambientales, Impactos y Control Ambiental (anexo 1), ha identificado aquellas actividades en donde pueda tener un impacto en el uso de recursos energéticos: Limpieza interna e externa de equipos de AA. Para evitar la contaminación del suelo en esta actividad, los trapos industriales utilizados se acumulan y posteriormente son enviados a los contenedores de SIDERPERÚ. Adicionalmente, dado que la empresa brinda servicios de diseño, implementación y mantenimiento de equipos de aire acondicionado, no genera un impacto directo en la calidad del suelo debido a un tema de producción. Sin embargo, dado que sí trabaja con su proveedore de equipos de aire acondicionado, la empresa se compromete a garantizar que su proveedor mantenga buenas prácticas medioambientales, a través del reconocimiento de los posibles impactos ambientales que puedan ocasionar sus actividades referido a este tema. Se puede ver más detalle en el anexo 2.
  • Gestión sostenible de recursos: En general, Alcom PERU gestiona sosteniblemente sus recursos, tanto en el cuidado de la calidad del aire, suelo y energía, tal como se ha demostrado en los puntos anteriores. Asimismo, en los anteriores temas se ha especificado que Alcom Perú también se compromete a que su proveedor gestione sosteniblemente sus recursos.
  • Reducción de residuos: La empresa Alcom PERU SAC se compromete a minimizar la generación de residuos provenientes de actividades administrativas y promover su reciclaje y proyectos@alcomperu.com 991 885 905 – 981 576 436 – 981 576 528 Sede Norte: Calle Leticia N° 441 – Chiclayo Sede Lima: Dirección: Calle Santa Paula N° 478 – Urb. Pando, Cercado de Lima reutilización siempre que sea posible de manera responsable y segura. Asimismo, se compromete a que sus proveedores realicen de igual forma esta gestión de residuos.
  • Gestión responsable de sustancias químicas: En este aspecto, dado que la empresa brinda servicios de diseño, implementación y mantenimiento de equipos de aire acondicionado, no genera un impacto debido a sustancias químicas debido a un tema de producción. Sin embargo, dado que sí trabaja con su proveedor de equipos de aire acondicionado, la empresa se compromete a garantizar que sus proveedores mantengan buenas prácticas medioambientales en su producción, a través del reconocimiento de los posibles impactos ambientales que puedan ocasionar sus actividades, incluyendo el consumo y gestión del agua. Se puede ver más detalle en el anexo 2.
  • Reutilización y reciclaje: La empresa Alcom PERU SAC realiza la reutilización de papelería impresa en caso sea necesario, dado que en algunos casos se imprime a una sola cara, y para evitar el desperdicio de la papelería, se reutiliza este material para apuntes. Asimismo, la empresa se compromete a verificar que sus proveedores gestionen de igual manera este tema con la responsabilidad y el cuidado debido.
  • Bienestar animal: Dado que las actividades actuales de la empresa no están relacionadas a animales, no se genera impacto negativo en el bienestar animal, ya que la actividad de la empresa consiste en brindar servicios de diseño, mantenimiento e instalación de equipos de aire acondicionado. Asimismo, el proveedor de la empresa Alcom Perú CORPORACIÒN UEZU S.A.C, no realiza actividades relacionadas a animales, por lo que no genera impacto en este ambiente.
  • Biodiversidad, uso de la tierra y deforestación: Dado que las actividades actuales de la empresa no están relacionadas al uso de la tierra, biodiversidad y/o deforestación, no se genera impacto negativo en ninguno de estos aspectos, ya que la actividad de la empresa consiste en brindar servicios de diseño, mantenimiento e instalación de equipos de aire acondicionado. Sin embargo, la empresa realiza contribuciones al sembrado de árboles en comunidades. Asimismo, la empresa Alcom Perú no cuenta con proveedores que tengan actividades que puedan impactar en el uso de la tierra y/o deforestación.
  • Emisiones de ruido: En cuanto a este aspecto, la empresa Alcom PERU ha evaluado si alguna actividad que realice genera emisiones de ruido, sin embargo no se ha encontrado alguna según su matriz de Identificación de Aspectos Ambientales, Impactos y Control Ambiental. Asimismo, Alcom Perú se ha comprometido a que su proveedor también identifique su posible impacto en la calidad del aire debido a emisiones de ruido, por l oque en la matriz de aspectos e Impactos Ambientales del proveedor de Alcom (anexo 2) sí se encuentra identificado este ámbito.

Finalmente, es importante mencionar que esta política es revisada periódicamente para asegurar su relevancia y efectividad, y está disponible para todos los empleados, clientes, proveedores y partes interesadas.

Nos comprometemos a ser responsables con la sostenibilidad ambiental dentro de nuestra industria y a contribuir positivamente al bienestar del medio ambiente y de las comunidades donde operamos.

Fecha de publicación: 03/07/2024